miércoles, 17 de septiembre de 2014

Términos Contables


Acciones Adquiridas
Son las acciones que una empresa adquiere de una sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones, como INVERSIÓN. Como cuenta, se carga con el importe de las acciones que se adquieran (Acciones Adquiridas a Caja), y se abona cuando las acciones se venden (Caja a Acciones Adquiridas). 

Acciones no suscritas
Son Acciones que no reflejan una parte del Capital social y cuyo monto han pagado los accionistas o se han obligado a pagar los accionistas.

Acciones por suscribir
Son las emitidas por una sociedad anónima o una sociedad en comandita por acciones, y que están en su poder pendientes de colocarse, suscribirse o venderse.

Acciones suscritas
Son las acciones emitidas por la sociedad anónima o por una sociedad en comandita por acciones y que ya están suscritas, colocadas o comprometidas, pero aún parte pendiente de pago.

Acreedores
Empresas o personas a quienes se les adeuda una suma de dinero. Como cuenta se utiliza para registrar las deudas contraídas por la empresa y que debe pagar dentro del ejercicio contable o en el siguiente ejercicio. 

Acreedores Hipotecarios
Son deudas que las empresas han contraído generalmente con un banco, habiendo cedido al acreedor (banco) como garantía de pago, un bien inmueble. El inmueble queda hipotecado a nombre del prestamista; sin embargo el deudor puede seguir utilizándolo, lo único que no puede hacer es venderlo sin la autorización del acreedor. 

Acreedores a Largo Plazo
Empresas o personas a quienes se les adeuda una suma de dinero. Como cuenta, se utiliza para registrar deudas contraídas por la empresa y debe pagar en el subsiguiente ejercicio contable. 

Acreedores por Prendas en Garantía P.C.
Esta cuenta es de orden y se utiliza para registrar bienes muebles que la empresa ha recibido como garantía de pago sobre un préstamo concedido. Es contra cuenta de la cuenta Prendas Recibidas en Garantía.

Acreedores no comerciales (Acreedores)
Son acreedores que no surgen del trato comercial sino de algo distinto, es decir, no son proveedores sino que son (por ejemplo) empleados a los que le debes un sueldo, ellos son acreedores tuyos porque le debes dinero pero no por algo comercial, sino por la relación de trabajo. Ellos son "acreedores diversos o no comerciales". 

Aguinaldos
Es una remuneración que percibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades habituales. Puede haber uno o más aguinaldos al año.

Aguinaldos de Administración
 Es la prestación laboral que la iniciativa privada pagan a los trabajos de la administración. Como cuenta, se carga con el importe de los aguinaldos pagados (Aguinaldos de Administración o de Oficina a Caja), y se abona como consecuencia de un ajuste y al final del ejercicio contable con las partidas de cierre y liquidación, es cuenta de gasto o pérdida, su saldo es deudor y representa el importe de los aguinaldos pagados al personal administrativo. 

Aguinaldos Sala de Ventas
Es la prestación laboral que la iniciativa privada pagan a los trabajadores de la sala de ventas, propiamente; es decir, a la encargada de la sala de ventas, a la ajera, a los vendedores, a los pilotos de los vehículos de reparto. Como cuenta, se carga con el importe de los aguinaldos pagados (Aguinaldos de Sala de Ventas a Caja), y se abona como consecuencia de un ajuste y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para cancelar la cuenta. 

Aguinaldos de Fábrica
Es la prestación laboral que la iniciativa privada paga a los trabajadores de la Fábrica, indirectamente en la transformación de la materia prima en artículos terminados, como por ejemplo a los operadores de las máquinas industriales, a los que les dan mantenimiento, las máquinas, los que trasladan la materia prima de un lugar a otro y a los que participan en otros quehaceres dentro del departamento de producción. 

Alquileres Cobrados
Es una cuenta de resultado positivo su saldo acreedor nos muestra la totalidad de alquileres que cobró la empresa. Se acredita cada vez que cobramos alquileres. 

Alquileres Ganados
A esta cuenta se traspasan las cantidades de los meses que ya han vencido y se encuentran registrados en la cuenta de alquileres cobrados.

Alquileres Producto
Es rentar productos como por ejemplo: automóviles entre otros.

Alquileres Devengados
Son transacciones  realizadas, independientemente de la fecha de pago, por ejemplo:  Son derechos adquiridos por servicios prestados, ventas efectuadas al crédito, seguros y alquileres pagados por anticipado, alquileres cobrados por anticipado, los cuales se registran durante un periodo contable.

Alquileres Cobrados por Anticipado
Es una cuenta de pasivo corriente o circulante que se acredita cuando se cobra y se carga cuando esos alquileres ya se devengan. Su saldo será acreedor mientras no se hayan llegado a devengar esos alquileres o nulos si ya se han devengado y no se han producido nuevos cobros anticipados.

Alquileres
El concepto de alquiler deriva del árabe hispánico alkirá o alkirí, que a su vez proviene del árabe clásico kira’. El término se utiliza para dar nombre a la acción y efecto de alquilar, y al precio al que se alquila algo.

Alquileres Pagados por Anticipado
Cuenta real de activo circulante. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado.

Alquileres por pagar        
Si arriendas (Alquilas) una vivienda, una oficina, un local o nave deberás firmar un contrato por duración del arriendo, precio y condiciones.  La preposición A ó PARA, son distintas en contabilidad, sí son A pagar es que las debes y pueden cancelar el contrato y pedirte daños y perjuicios por el impago. Dependerá de la cuenta del P.C.G. en que se ubique la cuenta. 
Comisiones Sobre Ventas
Las comisiones sobre las ventas se pagan a los empleados o empresas que venden mercaderías en negocios o llamando a los clientes. El objetivo de la comisión es motivar a los agentes de ventas a vender más. Una comisión se puede pagar además del sueldo o en lugar del sueldo. Un mercado donde habitualmente se pagan comisiones es el Mercado de los Bienes Raíces.
Crédito Fiscal
El concepto de crédito fiscal tiene varios usos, en general vinculados a los distintos países. Puede hacer referencia, por ejemplo, a la posibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos que abona en su país a través de aquellos que pagó a un gobierno extranjero por alguna operación de comercio internacional.

Compras
Es la adquisición de un activo fijo por el cual se origina una obligación de pago. Las compras de activos fijos se efectúan utilizando el procedimiento establecido con la referente a las Solicitudes de Autorización de Inversiones.

Compras de Materia Prima
Es la adquisición de Materia prima, son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados.

Compra de Mercaderías
Esta cuenta se cargará, por el importe de las compras, a la recepción de las remesas de los proveedores o a su puesta en camino si las mercaderías y bienes se transportasen por cuenta de la empresa, con abono a cuentas de los subgrupos.

Construcciones
Edificaciones en general cualquiera que sea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa.

Corresponsales (deudor)
Representa a las personas e instituciones que estando en plaza distinta al comerciante lo representan.

Crédito Mercantil
El crédito mercantil constituye activo intangible de conformidad con el artículo 66 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 sobre normas de contabilidad. El costo histórico de los intangibles corresponde al monto de las erogaciones claramente identificables incurridas y que se debe re-expresar como consecuencia de la inflación.

Cristalería (existencia)
Son  todos los artículos fabricados de cristal, que se encuentran a servicio de la empresa.

Cuentas por Cobrar Comerciales
Es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.

Cuentas por Cobrar no Comerciales
Las cuentas por cobrar no comerciales tienen su clasificación en varias cuentas dispersas en el plan contable dependiente de la naturaleza de las mismas.  Esta cuenta tiene su abono por un servicio prestado de forma extraordinaria.  Se contabiliza en la misma el importe de las donaciones y legados a la explotación concedidos a la empresa que se liquiden mediante la entrega de efectivo u otros activos financieros. 

Cuentas de Difícil Cobro
Tienen su origen en las ventas que se hacen a crédito.

Cuentas Dudosas
Son aquellas que por alguna razón se estiman de cobro difícil.

Cuentas Incobrables
Esta es más común en empresas que venden a crédito bienes y servicios, los cuales se encuentran con clientes que no pagan.

Cuentas Malas
Son las cuentas por cobrar que tienen las empresas las cuales los clientes no la pagan, y se recuperan cuando dichos clientes deciden pagar o llegar a un acuerdo y también pueden llegar a fines legales y se hacen embargos a los clientes para recuperar el dinero.

Cuotas Patronales Fábrica
Son las cuotas que te cobra el seguro social por cada trabajador que dependa de un patrón y son obrero patronales ya que son pagadas por ambos dependiendo del porcentaje que les corresponda el trabajador las paga únicamente cuando su salario pagado es superior al mínimo y son determinadas en base a su salario base de cotización el cual integra el salario, la prima vacacional y el aguinaldo (1.0452) dependiendo de el tiempo trabajado del trabajador, y son las siguientes. Enfermedad y maternidad, invalidez y vida, riesgo de trabajo, cuota fija y guarderías.

Cuotas Patronales por Pagar
Es la que se le debe descontar al trabajador de su salario, éste se hará en el momento de pagarles su salario. 

Cuenta Promesa
Se utiliza para registrar el importe de la promesa que han hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar más capital en el futuro.

Débito Fiscal
Es una figura fiscal aplicable en un gran número de países, y cuyo principio básico consiste en que se efectúa en cada fase del proceso productivo sobre el valor agregado en cada fase. El IVA es un impuesto técnicamente muy definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Museo Dolores, Petén, para colorear