El
éxito escolar
Una gran preocupación que
tiene nuestro sistema escolar, es la del insuficiente número de personas que
alcanzan con éxito los objetivos de la enseñanza obligatoria. Tras implantar
dos leyes educativas y una a medias, en las últimas décadas, no se observa una
variación significativa en las estadísticas del fracaso. ¿Es un problema
estructural la persistencia de las cifras? ¿Son las causas y las consecuencias
del fracaso escolar las mismas hoy en día que hace unas décadas?¿O quizás es que
se ha de hacer un planteamiento educativo diferente a lo que se ha venido
haciendo?
Aumentar los niveles de
éxito escolar se ha convertido en una prioridad de nuestras instituciones. Es
por esto que en los últimos años estamos asistiendo a la implantación de planes
y medidas, tanto por parte del Ministerio como, en nuestro caso, de la Junta de
Castilla y León, para tratar de paliar el fracaso (entendido como suspensos) y
mejorar el éxito escolar (entendido como aprobados). Junto con los planes
dedicados al fomento de la lectura, la mejora de la convivencia, la acogida e
integración de nuevo alumnado en Secundaria, etc., nos encontramos con otra
serie de medidas que tratan de dar respuesta a los elevados índices de fracaso
escolar, como son los planes de Éxito escolar y el PROA. Existen, por otro
lado, otras medidas dirigidas en realidad más a la excelencia de parte del
alumnado como los programas de bilingüismo y, depende como se analice, la
creación de itinerarios en cuarto de la ESO, que puede tener repercusión en el
fracaso o éxito en los centros, aunque aquí inicialmente no se analicen.
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