miércoles, 17 de septiembre de 2014

Éxito escolar

El éxito escolar

Una gran preocupación que tiene nuestro sistema escolar, es la del insuficiente número de personas que alcanzan con éxito los objetivos de la enseñanza obligatoria. Tras implantar dos leyes educativas y una a medias, en las últimas décadas, no se observa una variación significativa en las estadísticas del fracaso. ¿Es un problema estructural la persistencia de las cifras? ¿Son las causas y las consecuencias del fracaso escolar las mismas hoy en día que hace unas décadas?¿O quizás es que se ha de hacer un planteamiento educativo diferente a lo que se ha venido haciendo?
Aumentar los niveles de éxito escolar se ha convertido en una prioridad de nuestras instituciones. Es por esto que en los últimos años estamos asistiendo a la implantación de planes y medidas, tanto por parte del Ministerio como, en nuestro caso, de la Junta de Castilla y León, para tratar de paliar el fracaso (entendido como suspensos) y mejorar el éxito escolar (entendido como aprobados). Junto con los planes dedicados al fomento de la lectura, la mejora de la convivencia, la acogida e integración de nuevo alumnado en Secundaria, etc., nos encontramos con otra serie de medidas que tratan de dar respuesta a los elevados índices de fracaso escolar, como son los planes de Éxito escolar y el PROA. Existen, por otro lado, otras medidas dirigidas en realidad más a la excelencia de parte del alumnado como los programas de bilingüismo y, depende como se analice, la creación de itinerarios en cuarto de la ESO, que puede tener repercusión en el fracaso o éxito en los centros, aunque aquí inicialmente no se analicen.



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